CARSONISMO Lucha ecológica a través del color, 25 de abril de 1997

 

Por David Lara Ramos
El Universal, 25 de abril de 1997

CARSONISMO
Lucha ecológica a través del color

Al hablar con el autor de esta obra resulta realmente dificil establecer si el Carsonismo es un estilo único para crear excelentes y bellas obras de arte, o una filosofia de vida que ha ido depurado el maestro Charles Carson.

Su enorma apego a Dios, su gran amor a la naturaleza, a la vida, a la defensa por un ambiente más sano y mejor, y a una constante lucha para restablecer el medio donde vivimos, son las consignas del ser de Carson.

 

Pero bien podriamos créer que el maestro es un gran orador y en cada frase que pronuncia, genera toda un «cascada» de sentimientos propios que busca tranformar las masas… pero no es asi, y de esa forma es mejor, porque entonces todos nos estaríamos privando de descubrir, al apreciar en cada obra, mensajes encubiertos que Carson transmite a través de una lluvia tropical de colores, de tormentas de nieve, las mismas que apreciaba cuando niño, en su nativa Montreal, y de la fatalidad del negro, todo en un conjunto abstracto y figurativo.

Cada elemento en la obra de Carson está dispuesto de tal forma que la presencia de uno, genere de inmediato su antagónico, rivalidad que pretende establecer un equilibrio, como es la vida misma, afirma Carson.

Tiene dentro de sí toda una enorme fuerza, pero su discurso entrecortado, su hablar suave y mesurado no son suficientes para hacer un llamado que despierte de inmediato. Quizás por eso fue que se dedicó a pintar. Encontró en sus obras el lenguaje perfecto para llamar la atención sobre los temas que defiende, el respeto, la justicia, la libertad, pero sobre todo la conservación de nuestros recursos naturales y su guerra por tratar de cambiar la mentalidad de las personas que lo rodea.

No sale de su asombro cuando piensa que el hombre esté destruyendo el lugar donde vive, y no entiende como un gobierno invierte millones en un parque como el de la Maria Mulata en lugar de iniciar con ese dinero un plan para recuperar las corales.

Murale de scène religieuse intitulée ”Yo hice lo que tú quería ” pour l’église Santo Domingo (monument classé patrimoine mondial).

Piensa que el color en su obra supera el valor que le da al negro, pero se debe estar pendiente porque uno no sabe realmente que esconde la obscuridad.

Charles Carson no sabe cuantas personas ha logrado transformar con su obra, pero seguirá con su bandera adelante bien en alto fortaleciendo las filas del Carsonismo.

Preguntas a Charles Carson

¿ Qué fue lo primero que pintó en acrylico ?
Con la espátula hacia bodegones, de una forma muy abstracta, pero yo queria crear una pintura nueva, que no se asemejara directamente a cualquiera otro género o estilo ya existente o que haya jamás existido.

¿Como llegó a establecer su técnica ?
Fui estableciendo ciertos aspectos como el manejo diagonal de los colores, la nieve de mi país, y ttema sobre la naturaleza, fui más de catorce años de trabajo, de investigación, de experimentación, de disciplina, antes de descubrir, sin ninguna facilidad, esta forma de escritura pictórica que ustedes descubre hoy.

¿ Piensa usted en un elemento específico al iniciar su obra ?
No en nada, la obra no se debe pensar, se hace, y uno se deja llevar por ella.

¿ Entonces como se inspira para crear su obra ?
Son émociónes que no se explica , y cuando uno siento el momento de esta inspiración deja salir las émociónes, me siento frente a la lona y sale la obra, un fondo marino, un pajarito, un árbol, paisaje, uno vive a dentro de ella.

¿ Qué hace cuándo no llega la inspiración ?
Practico y practico mucho, tomo la espátula y hago vueltas, figuras abstractas, trazos y provoca sensaciónes, resando que llega el bueno momento.

¿ Por qué algunas figuras principales en su obra son totalmente de color negro ?

Porque trabajo mucho de noche, además en la obscuridad hay muchísima profundidad. Hay mucho que ver en esa obscuridad.

L’église Santo Domingo (Monument classé patrimoine mondial).

¿ Cómo se explica tanto color que es luz, y la obscuridad que es la ausencia de la misma ?

La obra refleja a su autor. Yo estoy dentro de ella, hay un poco de tristeza, en ella.

¿ Existe tristeza en medio de tanto color ? Dentro del negro está mi tristeza.

¿ Por qué está triste, si es usted un hombre de exito ?
Porque hay cosas en la vida que nos ponen tristes…como… no quisiera que esto se grabara.

¿ La ubicación de los colores en su obra es deliberado ?
Cada color tiene su sitio, si cambio el lugar del color amarillo y pongo otro color se desequilibro la meditación visual.

¿ Cree usted que ya alcanzó la madurez de su obra ?
Si, aunque uno está en constante evolución, pienso que estoy satisfecho con lo que hago hoy, pero todabia me falta mucho para descubrir.

¿ Que cree usted que le hace falta a su obra ?
Es dificil de decir, yo estoy buscando nuevas formas, pero podría ser una mayor complicación entre lo abstracto y lo figurativo, para que la gente mire y mire la obra y descubra cada vez nuevas cosas, nuevos mensajes.

¿Veo que tiene un gran Cristo en una paredes, por qué ?
Porque yo creo mucho en Dios es muy importante para mi.

 

¿ Qué tan importante ?
Yo tengo la impresión que cuando yo pinto, no soy yo el que pinta, yo soy únicamente un admirador, mi mano la mueve Dios, es lo que yo siento. Yo no me considero como el pintor de la obra.

¿Cômo retribuyes ese hecho, como lo agradeces ?
El tema de mi obra es la naturaleza, y la gente no la ha cuidado, veo cosas que me molestan a diario. Con mi obra quiero recordar que la naturaleza es un regalo de Dios y hay que cuidarla, todo lo que tenemos lo que somos, Dios nos lo ha regalado.

¿Lo que plantea en su obra le ha causado algún problema ?
problema no, pero si he logrado despertar la sensibilizar a mucho gentes, eso puedo cambiar su comportamiento, su manera de pensar, asi podria decir que a logrado algo en mi obras.

El Universal,
Por David Lara Ramos